Skip to content

¡Refuerza tu aprendizaje con las bibliotecas virtuales!

Twitter
Facebook
LinkedIn

¿Imaginas poder acceder al conocimiento de cientos de bibliotecas a golpe de clic? Eso es precisamente lo que permiten las bibliotecas virtuales, lugares donde puedes bucear por miles de obras y acceder a ellas de forma online para facilitarte el estudio y localizar fácilmente la bibliografía que necesitas. ¿Las conocías?

Estos templos online del saber cuentan con varias ventajas con respecto a las bibliotecas tradicionales:

  • Abiertas permanentemente: no hay horarios, así que puedes consultarlas siempre que lo desees. ¿Completando un trabajo a las tres de la mañana? Sin problema, ahí encontrarás las respuestas.
  • ¡No hay que retirar los libros!: se acabaron las ‘multas’ por retrasarte en la devolución, todos los tomos están disponibles para ti para siempre.
  • Acceso rápido y fácil: sin desplazamientos, como si quieres entrar a ellas desde la comodidad de tu cama.
  • Los textos virtuales no se desgastan: por más que los consultes y los mires fijamente, ahí seguirán intactos.
  • Son inclusivas: la mayoría cuenta con formatos adaptados a personas con limitaciones auditivas o visuales.
  • Variedad de formatos: además de textos, podrás encontrar archivos de vídeo, audio, galerías interactivas, juegos… Todo un abanico de posibilidades al servicio de tu aprendizaje.
  • Contribuye a la conservación del medioambiente: al ser virtual hay coste cero de papel. ¡Los árboles te lo agradecerán!
  • Se actualizan constantemente: no te perderás ni una novedad de tu campo de estudio.

Las bibliotecas virtuales actúan como un faro de sabiduría en medio de ese mar de Internet en el que puedes encontrar multitud de artículos e imágenes de dudosísima calidad. Una garantía que sin duda supondrá un impulso en tu aprendizaje.

¿Cuáles son las mejores?

Lo cierto es que existe una oferta muy amplia. Veamos algunas de las más interesantes, aunque hay muchísimas más:

  • PARES (Portal de Archivos Españoles): es un registro que facilita el Ministerio de Educación para acceder al Patrimonio Histórico Documental. Aquí puedes encontrar desde archivos de un monasterio medieval, pasando por textos de la Guerra Civil o una colección de objetos masónicos, entre otras muchísimas curiosidades. Si eres de los que disfruta descubriendo joyas documentales poco comunes, prepárate para echarle unas cuantas horas, porque para ti esto va a ser como un parque de atracciones.
  • Europeana: es un completísimo archivo que da acceso digital a material histórico europeo. Un auténtico festín cultural en diferentes formatos tales como audio, vídeo, imagen, texto, 3D… En total, recoge documentación de unas 3.700 instituciones distintas.
  • Biblioteca Nacional de España: un imprescindible. Recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España, además de contar con una extensa colección de manuscritos, incunables, imágenes, audios, etc.
  • Wikisource: es un proyecto hermano de Wikipedia, busca crear una biblioteca de textos originales publicados con licencias GFDL, creative commons o de dominio público.
  • Biblioteca Miguel de Cervantes: es una interesante recopilación de obras hispánicas en Internet. La mayoría son libros, pero también hay estudios, periódicos, revistas, material audiovisual, sonoro, etc.
  • Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: es una excelente manera de acceder a materiales de instituciones de la memoria (archivos, bibliotecas y museos) que forman parte del patrimonio bibliográfico español.
  • World Digital Library: se trata de una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. Contiene archivos en múltiples idiomas y no se limita solo a lo occidental, sino que también recoge documentos de diferentes culturas del mundo.
  • El proyecto Gutemberg: todo un caramelo para los amantes de la lectura. Reúne más de 100 libros electrónicos gratuitos de dominio público, permitiendo, además, la búsqueda por idiomas.

Bibliotecas de las universidades españolas

Con la digitalización tienes la ventaja de que puedes consultar online los libros, tesis, publicaciones especializadas, memorias, etc. de las bibliotecas de las universidades españolas desde donde quieras, e incluso, en muchos casos, te puedes descargar directamente los textos. Lejos quedaron ya esos tiempos en los que debías presentar tu carné para retirar el ejemplar que te interesaba de forma temporal (con la consiguiente multa si te retrasabas…) Bueno, en realidad, también puedes seguir haciéndolo si te apetece, lo único que cambia es que ahora cuentas con más opciones mucho más cómodas. Desde la página web de REBIUN (Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas) encontrarás los enlaces a las diferentes bibliotecas virtuales universitarias de España. Asimismo, también puedes acceder directamente a su catálogo colectivo, que reúne los registros de las 76 universidades que lo componen, del CISC, de la Biblioteca Nacional de España, de las Bibliotecas del MICIN y de la Biblioteca Nacional de Cataluña, entre otras. Una auténtica fuente de sabiduría con la que ponerte las botas para tus trabajos y estudio. ¡Que aproveche!

El papel de la IA

¿Sabías que La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones han llegado también al mundo de las bibliotecas virtuales? Han resultado de lo más prácticas para facilitar la forma de acceso y consulta, gracias a su capacidad de aprendizaje automático. Así, se han visto avances en la clasificación de archivos, se han integrado chatbots para ayudar en la interacción con los usuarios y ha supuesto un impulso considerable a la ética de datos, fomentando el acceso abierto a archivos e información.

Desde Wordiix confiamos en que este artículo te haya resultado útil para localizar de forma rápida algunas de las mejores bibliotecas virtuales. Sin duda, son una herramienta a tener en cuenta para reforzar tu aprendizaje. Además, si deseas darle un impulso extra a tu estudio, recuerda que ponemos a tu disposición profesores dedicados que se centrarán en lo que necesitas con una enseñanza completamente personalizada.