Skip to content

Sácale el mayor partido a tus clases online

Twitter
Facebook
LinkedIn

Por fin ha llegado el momento que llevabas tanto tiempo esperando. Accediste a Wordiix, seleccionaste con los filtros al profesor que más se adecuaba a tus necesidades y ahora estás a punto de disfrutar de tu primera clase de prueba gratis. ¡Felicidades! Queremos que la aproveches al máximo, así que te traemos una serie de consejos muy prácticos.

Preparación

¿Tienes todo listo para tu lección? Verifica todos estos puntos con antelación, no quieres que un sobresalto de última hora enturbie tu clase:

  • Antes de nada, comprueba que tu conexión funciona correctamente, así como el audio y la imagen: que tus ansias de conocimiento no se vean empañadas por problemas técnicos. Por nuestra parte, recuerda que utilizamos siempre la mejor tecnología, sin cortes.
  • Es importante que elijas un lugar confortable, sin distracciones, que favorezca la concentración… Efectivamente, la cama no es una buena opción. Según la Universidad de Nebrija, lo ideal es que el espacio de trabajo sea siempre el mismo. Debe contar con buena iluminación y silencio. De esa manera, tu rendimiento se verá reforzado.
  • Por su parte, la psicóloga de la Universidad Americana Melba Bermúdez añade que debes estar cómodo y que es aconsejable que te vistas con ropa adecuada a la temperatura.
  • También es recomendable tener material para tomar notas durante la lección, ¡que no se te escape ningún dato interesante!

Como ves, todo ha de enfocarse a evitar distracciones, creando un ambiente propicio para que te centres en la clase sin que nada ni nadie lo estropee.

Concentración

Hay varios enemigos que pueden minar tu concentración y provocar que tu rendimiento disminuya, vamos a conocerlos para poder combatirlos:

  • El móvil: es el principal adversario a abatir. Según un estudio de la empresa de ciberseguridad McAffe, el 45 % de los alumnos consulta sus redes sociales mientras se imparte la clase online. Así que, si lo tienes encendido y junto a ti, probablemente sientas la tentación de ojearlo… ¿Te habrán escrito un Whatsapp? ¿Por qué te salta esa notificación en Instagram? ¿Demasiado rato sin mirar Facebook? Lo más sencillo es que lo apagues o silencies y lo apartes de ti lo máximo posible, en caso contrario, es fácil caer en su juego sucio y alejar tu atención de lo realmente importante. También evita abrir pestañas en tu ordenador de páginas que no tengan que ver con el estudio, no harán más que minar tu objetivo.
  • Lo mismo se aplica a otras fuentes de distracción, como pueden ser la televisión y la radio: apágalas, o mejor aún, sácalas de la habitación. Tu serie favorita puede esperar.
  • Familiares y amigos: deben entender que el hecho de que estés allí físicamente no significa que puedan interrumpir tu lección. Hazles saber que durante el tiempo que dura la clase no estás disponible.
  • Descansa bien: parece obvio, pero no siempre lo tenemos en cuenta. Si no duermes lo suficiente, es probable que te cueste mantener la atención. Pero no solo es importante el número de horas, sino también cuándo te vas a la cama: un experimento llevado cabo por profesores del MIT concluyó que acostarse antes de las dos de la mañana favorece el rendimiento académico, independientemente del número de horas que se duerma. Asimismo, de ese informe también se desprendió que los alumnos que descansaron una media de seis horas y media disminuyeron sus notas un 50 % comparado con los que contaron con una hora más de sueño.

Comunícate

No hay nada más beneficioso para un estudiante como expresar las dudas que le puedan ir surgiendo. No temas preguntar, tu profesor está ahí para ayudarte, es el guía de tu proceso formativo, desea que aprendas y necesita que le hagas saber tus inquietudes. Además, la participación contribuye a hacer más amena la clase y mejora tu concentración.

Si se trata de una clase grupal, haz uso del chat para interactuar con tus compañeros. Al respecto, la Universidad Rey Juan Carlos destaca que estos “momentos de comunicación” son oportunidades para sentirse cerca de profesores y compañeros y reducir así la distancia virtual. Por su parte, la corporación universitaria UNITEC resalta que este tipo de comunicaciones virtuales debe hacerse siempre desde el respeto y recomienda evitar “escribir como se habla” para no generar ningún tipo de conflicto por incomprensión del mensaje.

Ten en cuenta, además, que tus opiniones pueden contribuir a mejorar las futuras lecciones de tu docente, no solo para otros alumnos, sino también para ti. Este feedback, por tanto, es beneficioso para ambas partes: el estudiante ve sus dudas resueltas y el profesor, al detectar qué es lo que más le cuesta a su alumno, se amoldará y podrá personalizar aún más su enseñanza.

Establece objetivos

Del “voy a aprender inglés en dos semanas” al “necesitaré años para entender una palabra” hay un abismo y ambos son igual de poco realistas. Ni una varita mágica te va a tocar y automáticamente vas a obtener todos los conocimientos, ni tampoco lo es pensar que vas a necesitar una eternidad para comprender los aspectos más básicos de una materia. Una de las particularidades más interesantes de la educación online es que tú y solo tú eres el motor de la misma: eliges el ritmo, el nivel, el lugar y el cuándo, así que cuanto mayor sea tu compromiso con lo que estás estudiando, mayor será tu velocidad de aprendizaje, por eso resulta muy útil marcar objetivos que puedas cumplir sin entrar en el terreno de la frustración. La Universidad de Nebrija recomienda seguir ciertas pautas para que tu camino sea todo un éxito. Algunas de ellas son:

  • Planifica: si marcas con antelación tus objetivos, estableces un horario y te distribuyes los descansos, será más fácil que puedas cumplir con la meta que te has fijado.
  • Establece un horario: incluye las clases con tu profesor y un tiempo dedicado a estudiar y a afianzar los conocimientos adquiridos. Será mucho más efectivo a si intentas absorber todo en un solo día, con lo que, si hay exámenes, tendrás más posibilidades de aprobarlos.
  • Aprovecha las primeras horas del día para estudiar.
  • Utiliza métodos de relajación para mejorar la concentración.

Ahora que ya cuentas con más herramientas para sacarle todo el partido a tus clases virtuales, esperamos que disfrutes al máximo de los docentes de Wordiix. Nuestra plantilla de profesores son nuestro mayor orgullo y estamos seguros de que con ellos, tu futuro solo puede ir a mejor.